ONG "Andrea García"

martes, 2 de marzo de 2010

Datos estadísticos 2008

Consideramos que antes de crear una campaña publicitaria sobre algo como la violencia de género, que es un tema tan importante para toda la sociedad, debemos conocer cuáles son los datos objetivos relacionados con el tema, es decir, debemos hablar de cifras.
Antes de nada aclararemos la diferencia entre violencia doméstica y violencia de género:

  • Violencia doméstica es la que se produce entre miembros de una misma familia siempre que exista convivencia.
  • Violencia de género es la que se produce contra una persona que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia, así como de los cometidos sobre sus hijos.
Para empezar observaremos una tabla en la que podemos observar la evolución de los porcentajes de las víctimas mortales por violencia de género, agrupadas según grupo de edad de la víctima y según grupo de edad del agresor.
En el informe sobre Homicidios por Violencia Doméstica y de Género en el ámbito de pareja y ex pareja en el 2008 realizado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial se realiza por primera vez el estudio específico de las muertes por violencia de género con procedimientos incoados con anterioridad. Este informe se redacta desde un plano judicial para saber en qué casos las víctimas ya habían emitido algún tipo de denuncia por cualquier manifestación de violencia  antes de morir. Debemos aclarar que este informe sólo expone como muertes violentas aquellas que han sido calificadas técnica y jurídicamente por los jueces instructores. Los casos reales sobre los que se tiene información son muchos más. El informe del 2008 está referido a 114 casos de muertes por violencia doméstica y de género y 121 víctimas. Esto implica que en algún caso se produce la muerte de más de una persona. El número incrementó un 2,5 % con respecto al 2007.
En el 2008 fallecieron 90 mujeres, de las cuales 6 eran menores de edad, y 31 hombres, de los cuáles 9 eran menores de edad. En el 2007 el porcentaje de mujeres asesinadas con respecto al de hombres era más alto. Esto puede indicar que los hombres maltratados están adquiriendo valor para hablar, ya que hace unos años era impensable que hubiera un hombre maltratado, y quizás muchos, callaban por vergüenza.
El 83,3% de las mujeres fallecidas en 2008 tenían o habían tenido una relación sentimental con el agresor. Es decir, la mayoría fallecen por violencia de género y no doméstica.
 
Madrid es la comunidad autónoma dónde más personas han fallecido por violencia de género y doméstica, y los meses en los que más fallecieron fueron en agosto y diciembre. En el 28,1 % de los casos el agresor fue extranjero y en el 36,8 % la víctima. Observando gráficos, hemos detectado que los casos en los que el agresor y la víctima son españoles van en descenso con el paso de los años, mientras que los casos en los que ambos eran extranjeros van en aumento. La mayoría de las víctimas extranjeras (53%) y de los agresores (50%) eran del continente americano. El 9,7 % de los agresores se suicidó tras cometer la agresión.
De los 75 casos calificados como violencia de género, en 15 se ha constatado la existencia de procedimientos incoados con anterioridad a la muerte, es decir, en un 20% de los casos. Desde que se incoa el primer o único procedimiento previo hasta la fecha en la que se produce la muerte, pasan una media de 22 meses. La forma más común de inicio de los procedimientos es una denuncia ante la policía o la guardia civil.
En el 81% de los casos se denuncian hechos que suceden en el mismo día o en el inmediatamente anterior, al menos el último denunciado. En el 80% de los casos en los que existían procedimientos anteriores a la muerte, se adoptó una medida cautelar, y en el 91,/% la medida cautelar se adopta el mismo día de la denuncia.
 

A continuación pasaremos a hablar un poco más dentro de nuestra área que es la publicidad...
Ha medida que pasan los años, se observa un aumento de las campañas de sensibilización contra la violencia de género. La mayoría de las campañas están dirigidas a mujeres maltratadas y a los maltratadores, jugando con la psicología, aunque en los últimos años han aparecido muchas campañas de concienciación de la gente que se encuentra alrededor de la persona maltratada. También se utiliza mucho a los niños, ya que, en teoría, un hijo es lo que más quiere una mujer en el mundo, por lo que si no reacciona por ella misma, debería reaccionar por sus hijos. Antes primaban los spots contra violencia de género física, pero en la actualidad hay un gran número de spots contra la violencia de género psicológica.
Sin embargo, no podemos encontrar una gran cantidad de spots publicitarios contra la violencia doméstica homosexual, pese a que existe e incluso se ha reivindicado porque se les incluyera en la Ley Integral contra la violencia de género.

Y para finalizar... les dejamos con dos preguntas
¿Hasta cuando los homosexuales van a quedar desprotegidos ante la ley?
¿Y que hay de los inmigrantes sin papeles? Si no tienen papeles, no tienen voz.

0 comentarios:

 
La violencia de género © 2007 Template feito por Áurea R.C.